Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 25/09/2019

4 consejos para proteger a los hijos de los riesgos en las redes sociales

4 min Tiempo de lectura

En la actualidad donde las redes sociales están inmersas en todos los ámbitos de nuestras vidas, es natural que los padres se cuestionen:

¿Cómo proteger a mis hijos de los riesgos que supone el mundo virtual? 

Nos creamos el estigma de que las redes sociales son “peligrosas” y en ciertos casos constituyen una amenaza que acecha la integridad de los menores de edad, debido a los fenómenos negativos, a continuación, cito algunos de ellos:

  • El sobre consumo de Redes Sociales: estudios de la Consultora Estadounidense sin fines de lucro Common Sense, indican que los niños y jóvenes entre 8 y 18 años dedican al menos 9 horas diarias a esta actividad.
  • Grooming: El tipo de acoso a través de Internet en el que un adulto trata de engañar a un menor para conseguir fotos, vídeos o incluso coordinar encuentros físicos.
  • Ciberbullying De hecho organismos especializados, dan muestra que:
    • El ciberacoso afecta a 1 de cada 10 niños en el mundo, según la UNESCO.
    • En Ecuador, 2 de cada 10 estudiantes de entre 8 y 17 años declaran haber sufrido bullying en el entorno educativo, según UNICEF.

 

PADRES RECUERDEN QUE:

El objetivo principal de las redes sociales es CONECTAR y, son un fenómeno innegable que forma y formará parte de las nuevas formas de interacción.

Por ello, es importante hablar y trabajar con los hijos para generar conciencia sobre su uso adecuado y los riesgos a los que pueden estar expuestos.

¿Cómo hacerlo?

Examina estos 4 consejos que puedes poner en marcha para que tus hijos tengan una mejor relación con las redes sociales.

1. Sé el primero en entender cómo funcionan las redes sociales: 

Para abordar el tema con los hijos, el adulto debe comprender su funcionamiento y estar preparado. Predicar con el ejemplo, tanto en el tiempo de uso como en las publicaciones que realizamos.

2. Explica los riesgos de formar parte de redes sociales: 

Permitirles a los jóvenes crear un perfil en las diferentes redes, es un acto de confianza y responsabilidad. Ellos deben estar claros que están expuestos al mundo de la tecnología, pero es importante aclarar que sus cuentas muestran lo que son y que deben ser conscientes de lo que publican.

Es imperativo que los jóvenes comprendan que al igual que en el mundo “real” en el mundo “virtual” existen riesgos como los ya comentados, por lo que es recomendable establecer parámetros de privacidad para que extraños no tengan acceso a información personal y sensible.

3. Establece reglas de uso de dispositivos tecnológicos:

 4. Sé el ejemplo, pon en acción los valores en el mundo de las redes sociales: 

La educación en el ámbito digital debe formar parte de las conversaciones dentro del hogar, si no se practican valores en el mundo “real” mucho menos en el “virtual”; si ese es el caso, el joven no está listo para manejar redes sociales.

Pensar en el otro es un acto de responsabilidad y respeto, se debe entender que al estar interactuando por medio de redes también existen límites y normas sociales que deben ser comulgadas en beneficio de un adecuado relacionamiento.

 

En Conclusión: 

  • Es realmente importante que los padres acompañen el proceso de inmersión en las Redes Sociales de sus hijos y puedan prevenirles de ciertos peligros que suponen estos ambientes.
  • Recuerda crear entornos de confianza, a través del diálogo abierto y sin juzgar para que puedan resolver sus inquietudes y dudas normales de su edad.
  • Innegablemente ellos serán parte del mundo virtual algún día, lo mejor que puedes hacer es guiar ese proceso. Comparte esta experiencia junto a tus hijos.

 

 

Stephany Espinosa Miño

Psicóloga Clínica – Neuro Diseño Humano

www.neurodisenohumano.com

Volver