Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 14/11/2019

7 usos de la tecnología para fortalecer los lazos familiares

4 min Tiempo de lectura

Al siglo XXI se lo conoce como la era de la información y de la cuarta revolución. Esta se caracteriza por la digitalización y uso de las nuevas tecnologías que abre nuevas oportunidades en todo ámbito.

¿Entonces por qué no utilizar todos los poderes de la tecnología para fortalecer los lazos con nuestros seres queridos?

Aquí, te presentamos 7 ventajas y 7 usos que puedes poner en marcha lo antes posible para lograr mayor cercanía con quienes más amas.

7 ventajas de la tecnología que debes conocer: 

Estas son las principales ventajas que la tecnología nos entrega para mejorar nuestro estilo de vida:

  1. Conectividad.
  2. Comunicación en tiempo real.
  3. Cercanía, las distancias geográficas son cosa del pasado.
  4. Bajo costo frente al impacto que podemos llegar a tener.
  5. Optimización del tiempo.
  6. Capacitación y educación.
  7. Accesibilidad a la información.

La naturaleza del individuo como ser social le ha llevado a innovar los medios de comunicación para hacerlos más eficaces y la familia es el contexto natural para su desarrollo.

Saquemos provecho de todas las ventajas enunciadas y unámonos con todos los miembros de la familia, eliminemos las brechas generacionales utilizando la tecnología con mayor confianza para disfrutar y aprovechar todas las facilidades que nos proporciona.

¿Cómo superar los obstáculos de las distancias geográficas en las relaciones con la familia?

Ya no importa en qué parte del mundo te encuentres, la tecnología te permite acortar distancias, proporcionar ese sentimiento de presencia a todos los miembros de tu familia y compartir actividades comunes en tiempo real.

¿Sabías que el 91% de ecuatorianos utiliza las redes sociales e internet desde su teléfono?

Este es el momento de sacar el mayor provecho de la tecnología… ahí van algunas ideas que dan muy buenos resultados:

  1. Crea un chat familiar para mantener la comunicación u organizar planes familiares.
  2. Utiliza las videollamadas para compartir momentos cotidianos. Estas son aliadas poderosas para padres que, aunque no viven bajo el mismo techo con sus hijos, pueden compartir momentos familiares como el despertar, las comidas, el monitoreo de tareas y, sobre todo, el acompañamiento emocional en el día a día.
  3. Si por temas laborales estás fuera del país o de la ciudad, aprovecha para que tu familia conozca el lugar desde donde estás.
  4. Procura enviar mensajes de voz o pequeños videos, a veces los mensajes de texto son interpretados de distintas maneras de acuerdo a la lectura que se les dé, agregar un tono y una sonrisa ayuda mucho a acortar las distancias.
  5. Lo escrito, al igual que la palabra, tiene poder, por tanto, maneja una comunicación responsable y respetuosa con tus interlocutores.
  6. El romper la comunicación es usual en las relaciones interpersonales e intrafamiliares y al igual que en la comunicación verbal, en la comunicación digital hay que encontrar el momento oportuno, las palabras precisas y en el medio apropiado (mensaje de texto, audio o video llamada).
  7. Los smartphones cuentan con juegos o aplicaciones para compartir en familia, busca espacios en los que pueden coincidir y divertirse.

 

Recuerda, nada mejor que crear empatía para fortalecer las relaciones y la mejor manera de hacerlo se resume en la siguiente frase de Rafael Vidac:

“Empatía es ser capaz de sumergirse en el mundo emocional del otro… sin ahogarse en el”.

El mayor beneficio que obtienes al tomar parte activa en la era digital es fortalecer las relaciones en los valores claves de la familia como: comunicación, respeto y confianza; esto influye en su interacción social.

Vivimos en un momento en el que cada uno busca su relacionamiento a través de la conexión y dejamos de lado al que se encuentra presente, no te inquietes, pon en práctica los anteriores consejos y busca acciones que funcionen dentro de tu familia, nadie mejor para saberlo que tú mismo, confía en tu conocimiento y principalmente en tu deseo de unir a la familia y mantenerla cerca.

Te invito a dar el paso y ver los beneficios por ti mismo.

 

Autor: http://www.neurodisenohumano.com/

 

Volver