Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Sostenibilidad - 14/10/2019

La basura del siglo XXI

3 min Tiempo de lectura

Los residuos electrónicos son todos los aparatos que trabajen con electricidad y que ha llegado al final de su vida útil. Estos son en la actualidad el tipo de residuos que más se producen y los más contaminantes del planeta, pues por sus componentes como metales, plásticos, baterías, ácidos, cables, entre otros, no se descomponen nunca.

Además, tienen una gran cantidad de sustancias tóxicas en su composición que afectan gravemente al ambiente, es por esa razón que en enero 2019, un informe de la ONU los declaró la plaga del siglo, y pidió a los gobiernos y comunidad en general tomar conciencia y acción frente a esta gran amenaza.

Se estima que en 2018 se generaron 50 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel mundial. La mitad de estos desechos son dispositivos personales como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores y el resto son electrodomésticos, equipos de calefacción y refrigeración más grandes.

Solo el 20% de los desechos electrónicos globales tienen una gestión técnica adecuada, lo que significa que 40 millones de toneladas de desechos electrónicos se depositan en vertederos, se queman o se comercializan ilegalmente y se tratan de una manera poco técnica. Esto causa serios problemas de salud, ambientales y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países en desarrollo.

Según las proyecciones de Vertmonde, en Ecuador existe aproximadamente 29 mil toneladas de residuos electrónicos disponibles para reciclaje en 2019. Las ciudades en las que se concentra la mayor cantidad de estos residuos son Quito y Guayaquil.

El 60% de los residuos electrónicos recolectados corresponden a equipos de computación y telecomunicaciones. El resto corresponde a electrodomésticos, electrónica de consumo domiciliar y equipo especializado. Mediante tecnología en los residuos procesados es posible recuperar metales y plásticos para ser utilizados como materia prima reciclable en la producción de nuevos productos tanto en el mercado local como internacional.

En Ecuador el problema es aún más grande por la falta de información y un proceso bien definido de cómo el ciudadano debe dar una disposición adecuada a sus desechos. Sin embargo, como consumidores responsables tenemos varias alternativas a nuestro alcance a fin de evitar esta tragedia ambiental. Primero y muy importante, no desechar estos residuos junto con la basura común, en quebradas o ríos. Segundo no entregar estos residuos a chatarreros y recicladores informales pues normalmente terminan siendo enterrados o quemados. Tercero, participar de manera activa en campañas de reciclaje.

Es por esta razón que en 2018, WEEE FORUM creó el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, para elevar el perfil público del reciclaje de desechos electrónicos y alentar a los consumidores a reciclar sus desechos electrónicos de una manera responsable.

Cuando se trata de residuos electrónicos es importante estar informado y difundir la problemática con nuestra comunidad cercana. Y sobre todo estar preparados para tomar acción! Este próximo 14 de octubre estaremos celebrando en Ecuador por primera vez el Día Internacional de los residuos electrónicos, únete a las iniciativas particulares de recolección de estos residuos.

Autor: Jhoana Rosales – Vertmonde

@Vertmonde

Volver