Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 05/11/2018

¿La tecnología aporta a la Seguridad vial?

3 min Tiempo de lectura

Varias son las industrias que apuestan con mejorar la vida de sus consumidores implementando nuevas tecnologías en sus sistemas y procesos que mejoren la experiencia del consumidor y el sector automotriz no podía ser la excepción. Actualmente existen diversas propuestas en el mercado que han identificado mecanismos que permitan tener carreteras más seguras a través de dispositivos inteligentes anclados a los vehículos.

El flujo de tránsito, cansancio del conductor, estado del vehículo, clima, distractores como el celular, maquillaje y sobre todo la velocidad, son variables que intervienen en el desempeño de la conducción.  La suma o descuido de uno de estos factores puede provocar graves consecuencias, por ello los diferentes actores han desarrollado soluciones tecnológicas de prevención en favor de la Seguridad vial como el coche autónomo, sistemas de control de velocidad y de proximidad entre otros que buscan reducir los siniestros en las vías.

“1.312 siniestros viales se identificaron en el 2017 por superar los límites máximos de velocidad equivalente a un 13.07% del total identificados”. Fuente ANT 2017

Uno de los principales objetivos al insertar la tecnología en los autos es lograr que los conductores cuenten con más herramientas para evitar accidentes, pero la educación vial y uso responsable de todos estos dispositivos termina siendo la variable más relevante. Guillermo Abad de Justicia Vial nos indica que “manejar a una velocidad PRECAUTORIA, permite tener el dominio total del vehículo, además, este nivel de velocidad genera optimización real del tiempo en tu viaje y lo más importante es que te mantiene más seguro hasta tu destino”.

Las tecnologías adaptadas a los vehículos por medio de dispositivos ayudan a los conductores a mantener un control respecto de estos niveles de velocidad y sus variaciones para alertarlo a tiempo, en caso de superar los máximos y mínimos permitidos. Debido a la necesidad de llegar con urgencia a un lugar podemos negociar velocidad por seguridad, con lo cual ponemos en una ruleta nuestra vida y la de los demás. El exceso de velocidad solo garantiza el incremento de probabilidades de siniestros.

La apuesta por permitir que equipos especializados identifiquen y prevengan posibles colisiones y excesos está en crecimiento. Varias casas automotrices están incluyendo en sus nuevos modelos este tipo de accesorios que identifican la cercanía de otro auto, permiten regular los niveles de velocidad, declinan llamadas entrantes, entre otros servicios, en favor de las carreteras libres de accidentes.

La tecnología generada interviene en casos donde el ser humano por cansancio o descuido puede tener una alteración en su desempeño en la conducción, con soluciones mínimas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte; y no por el contrario darle más herramientas a los conductores para ser menos cuidadosos o precavidos.

Para quienes conducen, el desafío está en tus manos, si conduces, respeta los límites de velocidad, señales de tránsito, realiza mantenimiento al vehículo, descansa previo a un viaje y sal con tiempo a tu destino, solo así los siniestros de tránsito se pueden evitar.

¡El control lo tienes tú, qué vas a decidir!

Síguenos:

Facebook: Justicia Vial

Twitter: @JusticiaVial

Fuente:

Justicia Vial

Ponencias de III Jornada de Tecnología y Seguridad Vial (2018)

Gráfico: DGT España

Volver