Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 20/03/2019

¡Limpiando el planeta con ayuda de la tecnología!

4 min Tiempo de lectura

En el 2018 la ONU declaro a la contaminación por plástico como uno de los problemas ambientales más críticos a los que nos enfrentamos actualmente, debido al bajo porcentaje de reciclaje de plástico 3% a nivel mundial y su difícil degradación. Esto es el resultado de una sociedad de consumo, producción y desecho inconsciente, hoy en día existen 5  islas de basura alrededor del mundo. Cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos son desechadas en el mar amenazando la fauna, deteriorando áreas naturales e  impactando negativamente en ecosistemas esenciales para la supervivencia del ser humano.

La producción de desechos está superando la capacidad que tiene el mundo para contabilizarlos, clasificarlos  y gestionarlos correctamente, sin embargo, uno de los principales aliados que existe para simplificar esta tarea es la tecnología, la cual nos permite recolectar datos precisos en tiempo real, tabular información, identificar zonas vulnerables, actores   y acelerar la toma de decisiones respecto a la gestión o necesidad de normativa respecto al consumo de plásticos.

Existen organizaciones que desarrollan varias actividades a favor del medio ambiente y desarrollo de conciencia ambiental colectiva. Su objetivo es la reducción del consumo de plástico y promover  modelos de basura cero a diferentes escalas. Para ello desarrollan actividades de limpieza, mapeos y otras iniciativas que son realizadas utilizando aplicaciones móviles de uso sencillo y disponibles en los diferentes sistemas operativos, estas apps permiten contabilizar de manera individual cada tipo de desechos en un sitio determinado, además permite compartir la información levantada en diferentes medios digitales para su posterior evaluación.

PlastiCO.Project en Ecuador analiza profundamente la problemática del plástico, e indica que lamentablemente el 98% de material recolectado en limpiezas ambientales no es reciclaje, ya que para que un producto pueda ser sometido a este proceso debe estar en óptimas condiciones. El 2% de residuos que  logran ser recuperados son comúnmente a botellas y empaques de snacks que no han estado por largo tiempo a la intemperie y sus condiciones le permiten ser reciclados, por diversas empresas gestoras o fundaciones.

La suma del esfuerzo humano, capacidad tecnológica y recursos físicos, son la mezcla ideal para lograr un resultado eficiente y completo.  Solo con datos cercanos a la realidad se pueden definir acciones que permitan mejorar la problemática que vive el mundo con respecto a los desechos.

A continuación, te recomendamos un top 5 de apps que te permiten cuidar el ambiente:

  1. Guía Reciclaje
  2. Desembasura
  3. Green Tips
  4. Gencat
  5. Sogama

Únete al cambio!

www.plasticoproject.com

fracebook: @plasticoproject

Instagram: @plasticoproject

Twitter: @plasticoproject

Autor: Andrea Lema y Laura Suárez

Fundadoras de PlastiCO

Volver